II Jornadas de Educación Infantil: Desarrollo integral y diversidad
En conmemoración del Día Mundial de la Infancia (UNICEF), en este segundo curso académico (2023-24) en que se imparte el Grado en Educación Infantil en la UNED, organizamos en formato híbrido (presencialmente en Madrid y con retransmisión en línea) las II Jornadas de Educación Infantil en la Facultad de Educación, con el apoyo de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA), con carácter gratuito y abierto a cualquier persona interesada, sin requisito de inscripción salvo la mayoría de edad.
Finalidad y objetivos
Nuestra finalidad es divulgar experiencias y resultados de investigación en la etapa de Educación Infantil, que complementen la formación reglada de nuestros estudiantes del Grado en Educación Infantil de la UNED, desde una perspectiva de colaboración entre instituciones de distinto nivel educativo, que trabajen juntas por la educación y formación de las personas en las etapas tempranas del desarrollo vital. Entre los principales objetivos de estas Jornadas están los siguientes:
1) Revisar áreas de intervención educativa prioritarias en la infancia.
2) Acercar avances científicos y prácticas educativas innovadoras basadas en la evidencia.
Finalidad y objetivos
Nuestra finalidad es divulgar experiencias y resultados de investigación en la etapa de Educación Infantil, que complementen la formación reglada de nuestros estudiantes del Grado en Educación Infantil de la UNED, desde una perspectiva de colaboración entre instituciones de distinto nivel educativo, que trabajen juntas por la educación y formación de las personas en las etapas tempranas del desarrollo vital. Entre los principales objetivos de estas Jornadas están los siguientes:
1) Revisar áreas de intervención educativa prioritarias en la infancia.
2) Acercar avances científicos y prácticas educativas innovadoras basadas en la evidencia.
Contenido de la serie
"Apertura de las II Jornadas de Educación Infantil: Desarrollo integral y diversidad"
Laura Alba Juez
Vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo, UNED
"Atención temprana"
Noelia Felipe Alvaredo
orientadora educativa del Equipo de Atención Temprana de Moratalaz-Villa de Vallecas (Madrid)
"¿Por qué una educación eco-social?"
Paula Martín-Lunas Villoria
maestra y formadora de docentes, Departamento de Educación Ecosocial, FUHEN
"¿Qué es la educación ecosocial?"
Marta López Abril
educadora y formadora de procesos de transformación ecosocial, Altekio
"Juegos de mesa y desarrollo de funciones ejecutivas"
Jorge Moya
profesor agregado de Psicología Básica, Universidad de Lleida
"Altas capacidades en la infancia"
Javier Bórnez Plana
director del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid
"Ponencia de Helena Fuensanta Martínez"
Helena Fuensanta Martínez
Universidad de Murcia
"Ponencia de Andrea Eva Otero-Mayer"
Andrea Eva Otero-Mayer
Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Educación, UNED
"Ponencia de Vanesa Redondo-Trujillo"
Vanesa Redondo-Trujillo
orientadora Educativa de la Comunidad de Madrid
"Turno de Preguntas"
Vanesa Redondo-Trujillo
orientadora Educativa de la Comunidad de Madrid
"Mindfulness en educación infantil"
Alfonso José Moreno-Gómez
doctor en Educación, Profesor de Lengua y Literatura de ESO y Coordinador de Convivencia, Colegio San Gabriel de Madrid
"Ponencia de Ana María Ávila Muñoz"
Ana María Ávila Muñoz
maestra de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid
"Ponencia de Laia Pinilla Monclus"
Laia Pinilla Monclus
técnica de Educación Infantil, pedagoga, coordinadora técnica de servicios educativos 0-3 en Ziga Zaga
"Ponencia de Marilena Muratori"
Marilena Muratori
profesora de la Universidad de Nebrija
"Turno de preguntas de la Mesa redonda 3"
"Clausura de las II Jornadas de Educación Infantil"
Blanca Arteaga Martínez
coordinadora del Grado en Educación Infantil y especialista en Didáctica de las Matemáticas
Juan Carlos Pérez-González
vicedecano de la Facultad de Educación, UNED